Preguntas Frecuentes – Profesionales

Preguntas sobre el uso y beneficios de Synchromax® .

¿Qué es Synchromax?

Synchromax® es el primer y único equipo para evaluar sincronía eléctrica cardíaca de manera no invasiva.

La disincronía interventricular retarda la activación del ventrículo izquierdo respecto a la del derecho (normalmente deberían activarse simultáneamente). Esto lleva a deterioros de la función cardíaca que pueden llegar a producir insuficiencia cardíaca en casos severos.

Synchromax® se basa en un principio simple: el procesamiento de la señal del ECG de superficie mediante un software exclusivo y patentado produce un Índice de Sincronía y dos Curvas de Sincronía.

¿En qué situaciones es útil Synchromax?

Antes, durante y después del implante de cualquier dispositivo (marcapasos, defibrilador, resincronizador).

Antes del implante
Para evaluar el grado de sincronía del paciente para mejor decidir si un implante corregirá el problema.

Durante el implante
Como guía para encontrar el sitio óptimo de estimulación y lograr la mejor sincronía interventricular posible.

Después del implante
Para una óptima programación del dispositivo.

¿Existen otras herramientas para evaluar la sincronía cardíaca?

El único método no invasivo aceptado para ello es la ecocardiografía. Pero requiere personal y equipos especializados, ocupa buena parte del tiempo disponible en la sala, no es reproducible, no es siempre confiable, es dependiente del operador.

¿Hay algún tipo de pacientes que no puede ser evaluado por Synchromax?

Cualquier paciente que necesite una evaluación de sincronía o esté indicado para el implante de un dispositivo puede beneficiarse con la técnica Synchromax®.

Existe evidencia documentada de que la estimulación septal es extremadamente valiosa para los pacientes. La estimulación septal óptima se logra fácilmente con Synchromax® en cualquier dispositivo. Se obtienen buenos umbrales de estimulación, sensado y defibrilación.

¿Quiénes lo usan?

Synchromax está dirigido principalmente al electrofisiólogo en las situaciones previamente descriptas; pero también resulta útil al cardiólogo clínico, quien podría diagnosticar mejor a sus pacientes y decidir cuándo derivarlos a un especialista.

El cardiólogo podría también evaluar el grado de sincronía antes y después del implante. Synchromax® resulta también útil al cirujano implantador que deja de depender de sus colegas si quiere lograr el mejor sitio de estimulación

¿Qué beneficios obtiene el usuario de Synchromax?

Para el médico

  • Ofrecer a sus pacientes la mejor opción en términos de sincronía cardíaca.
  • Ahorrar tiempo de operación1 y de exposición a los rayos X.
  • Evitar el uso de accesorios especiales.
  • Delegar en un técnico el manejo de Synchromax® (más ahorro de tiempo)
  • Mejores ingresos en su práctica privada al convertirse en un especialista que ofrece procedimientos diferentes a los de sus colegas.
  • Si se logra la incorporación al vademecum el médico puede facturar el procedimiento como Evaluación de Sincronía Cardíaca o Implante Guiado por Análisis de Sincronía. Ambos merecen honorarios superiores a los de diagnósticos o implantes convencionales.
  • Identificar fácilmente a quienes serán no respondedores a la resincronización.
  • Implantar defibriladores en la región septal (menos tiempo, sin accesorios, implantes seguros) un abordaje que no estaba disponible hasta ahora.

Para el Sistema de Salud

  • Evitar la compra de costosos resincronizadores a futuros no respondedores.
  • Resolver la disincronía del paciente con un marcapasos standard en el área septal en vez de un resincronizador que vale 10 veces más.
  • Synchromax® facilita los implantes parahisianos sin necesidad de catéteres especiales ni vainas cuyo costo es a veces similar al del marcapasos.
  • Optimizar tiempo y recursos mediante procedimientos más rápidos, con menor necesidad de infraestructura y en muchos casos menos recursos humanos.
  • Bajar la probabilidad de complicaciones.

1. Physiologic pacing is a trending topic todad. Instead of the traditional pacing site in the right ventricular apex, physicians are now pacing the His bundle (HBP) which can be selective or non-selective. This latter is also called septal pacing. Regular selective HBP takes from 90 to 120 minutes while a Synchromax-guided non-selective (or para-Hisian) implant is performed in 30 minutes.

¿Existe un beneficio real en la utilización de Synchromax en cuanto a la evaluación y/o programación de aquellos pacientes que son considerados como “no respondedores” a la terapia de resincronización cardíaca (pacientes con miocardiopatía dilatada, Insuficiencia Cardiaca, Clase funcional NYHA III/IV o IV/V, con QRS y PR Normales)?

Sí, claro. Es justamente por esta y muchas otras razones que Synchromax® fue concebido como una herramienta diagnóstica que permite al médico evaluar, previo al implante, si el paciente realmente necesita una terapia de resincronización o no.

En cuanto a pacientes con QRS angosto y falla hemodinámica, el estudio de la sincronía basado en la técnica Synchromax® es una excelente herramienta que permite que realizando screening en este tipo de pacientes, se los pueda tratar con implantes tanto hisianos como parahisianos, lo cual permitiría una mejora en la función ventricular sin perder la morfología basal de su QRS.

Esto es una especulación teórica, pues la disincronía en QRS angosto e insuficiencia cardíaca es un hallazgo muy reciente, encontrándose si bien en un alto porcentaje (63%), no en la totalidad de este tipo de pacientes.Si bien la estimulación resincronizante teóricamente debiese mejorar la función ventricular en esos pacientes, esto no está demostrado y es materia de investigación, la cual debiese considerar el impacto beneficioso de corregir la disincronía en QRS angosto para el tratamiento de la IC., demostrándolo en base al cálculo de presiones IV o Dp/Dt en agudo, de esta manera confirmando el beneficio de la terapia  antes de implantar un dispositivo.

¿Realizando un implante del electrodo Ventricular (parahisiano) guiado por Synchromax, existe un mayor riesgo de complicaciones?

El riesgo de complicaciones asociado a este lugar de implante es muy reducido dado que el Septum posee una masa muscular inclusive más segura que la de pared libre. Hasta la fecha no se han reportado efectos adversos.

Por definición el cálculo para la evaluar la sincronía ventricular que utiliza el Synchromax es en base a las curvas D2 y V6. En relación con esto, no existe una evaluación global en relación con todas las paredes, sino más bien solo a la pared septal y la lateral, ¿Que sucede con la evaluación de las otras paredes?

Synchromax® realiza una correlación cruzada entre DII y V6 pues lo que se quería corregir en los pacientes con BCRI era el retardo en la activación de la pared lateral del VI, situación que puede causar insuficiencia mitral, hipertensión pulmonar y otras anomalías.

El análisis de las derivaciones DII y V6 amplificadas permite observar que frecuentemente existen anomalías de conducción intramuscular con QRS mellados y fragmentados (como una “W”), las cuales se corrigen al estimular la región parahisiana, transformándose en curvas que si bien son anchas, tienen un trazo sinuoso en su inscripción.

Esto puede llevar a concluir que se ha obtenido una corrección clara para dicho defecto, sin embargo, esto no ha sido evaluado clínicamente y está en estudio si produce a futuro una mejoría en cuanto a la fracción de eyección.